Áreas de estudios
En nuestro colegio, nos enorgullece ofrecer un currículo de excelente calidad, respaldado por un equipo docente altamente capacitado y especializado en cada asignatura. Nuestras asignaturas, como matemáticas, lenguajes, ciencias sociales, arte, educación física, tecnologías y ciencias naturales, están diseñadas para brindar a nuestros estudiantes una educación integral y enriquecedora. Contamos con profesionales apasionados que se dedican a transmitir conocimientos de manera dinámica y estimulante, fomentando el aprendizaje activo y el desarrollo de habilidades clave. Nuestro compromiso es brindar una educación de calidad, preparando a nuestros alumnos para enfrentar los desafíos del mundo actual y futuro con confianza y excelencia.
Conoce el programa
El área de matemáticas del Gimnasio Campestre Marie Curie está integrada por 10 licenciados especialistas, más las docentes del programa de bilingüismo de la sección del preescolar de la institución.
Como objetivo general, el área pretende promover en los estudiantes del Gimnasio Campestre Marie Curie las matemáticas como lenguaje universal de las ciencias naturales, aplicando los conceptos numéricos, variacionales, métricos, espaciales y estadísticos en la solución de problemas que los acerquen a la realidad científica de su entorno.
“La resolución de problemas tiene la intención de transmitir, de una manera sistemática, los procesos de pensamiento eficaces en la resolución de verdaderos problemas.” (Silva, M. 2009). Esta metodología se basa en la aplicación de problemas, que permitan al estudiante desarrollar procesos de pensamiento y habilidades aplicando los conceptos matemáticos, a través de diferentes estrategias como: el uso de ábacos, Cubo Soma, calendario matemático, acertijos, problemas de modelación, olimpiadas matemáticas, entre otras, incentivando la creatividad y el ingenio de nuestros estudiantes.
La vida exige la solución a diferentes situaciones, por ello el área de matemáticas aplica la resolución de problemas como metodología de trabajo con el fin de llevar a los estudiantes a enfrentarse a diferentes problemas de su cotidianidad. Con este fin, se sugieren una serie de pasos que permiten a los niños alcanzar este objetivo:
Entender el problema matemático – ¿De qué se trata?
En este paso es necesario leer efectivamente el problema y comprender el contexto que se nos presenta. El estudiante necesita identificar la información y los objetivos para resolver el problema.
Desarrollar su plan – Hacerlo propio.
El estudiante propone la estrategia para resolver el problema. ¿Qué necesito para resolver el problema? ¿Qué camino puedo tomar? ¿Es necesaria una operación? ¿Qué operación es necesaria? ¿Por qué?
Trabajar el plan – Plan de trabajo para lograr resultados.
Es el momento de trabajar y aplicar el plan, los estudiantes pueden cometer errores como parte del proceso.
La gran reflexión – ¿Tiene sentido?
El alumno hace la reflexión final sobre los resultados obtenidos. ¿Tiene sentido? ¿Realmente da una solución al problema?
Conoce el programa
Las bases curriculares y trabajo en el área de Ciencias Naturales se desarrollan a través de la implementación de la metodología enseñanza de las ciencias basada en la indagación, que permite dar solución a los problemas que enfrentan países como Colombia, en el que ha surgido una disminución en el interés de los jóvenes por estudiar ciencia y tecnología. La consecuencia no sólo se ha remitido a un déficit en la cantidad de científicos e ingenieros, sino en una falta de comprensión del público en general acerca de los aspectos de la ciencia que son precisos para tomar decisiones informadas, como la preocupación por la salud personal y pública, el ambiente y la conservación de la energía. En este contexto, el propósito de la enseñanza de las ciencias en el Gimnasio Campestre Marie Curie es favorecer la cultura científica de los niños y jóvenes desde temprana edad, procurando que comprendan conceptos, practiquen procedimientos y desarrollen actitudes que les permitan participar de una cultura crítica y analítica a través de la interacción con su entorno en una permanente búsqueda de explicaciones sobre lo que sucede a su alrededor, por eso exploran los objetos, las situaciones y los fenómenos, buscando datos y pistas que les permitirán comprender la organización y funcionamiento de la realidad, comprensión que se logra desarrollando en cada clase competencias científicas e investigativas que proveen a los estudiantes la capacidad de desarrollar y adquirir de forma integrada los conocimientos, las habilidades y el proceso de investigación científica.
Conoce el programa
Cuando se piensa en lenguaje, lo asociamos directamente con el hombre y con la relación que establece con los seres que lo rodean. A su vez, el lenguaje va asociado a varios conceptos:
• La comunicación
• La información
• El conocimiento
• El intercambio de estímulos
• La inquietud por la realidad circundante
INSTRUCCIÓN: Pautas de la clase, seguimiento de los apuntes en el Cuaderno, trabajo en grupo, conclusiones.
CONTENIDOS: Formulación de objetivos, generar hipótesis, confirmar, inferir, construir significados, etc.
SIGNIFICACIÓN: Se construye en la mente del lector (estudiante), con la aportación de conocimiento previo.
VARIACIÓN: Manejar las subjetividades para revisar la variabilidad de las inferencias, etc. (Técnicas de participación grupal.
IDEAL: Formar lectores y escritores críticos.
PASOS DEL MÉTODO PSICOLÍNGÜÍSTICO
1. INSTRUCCIÓN
2. MOTIVACIÓN
3. DESARROLLO
4. CONCEPTUALIZACIÓN.
5. EVALUACIÓN
6. CIERRE
Conoce el programa
El pensamiento creativo es la capacidad de dejar que la mente cree pensamientos que resulten diferentes e inusuales. El pensamiento creativo se desarrolla en torno a una idea fundamental: pensar más allá del ámbito de lo convencional, se trata de ser capaces de pensar fuera de lo común y ser originales en el proceso de creación de ideas.
1) PREPARACIÓN
Se define el problema o reto a lograr y se reúne información acerca de la situación.
2) INCUBACIÓN
Se dirigen los datos y se busca una solución al problema.
3) ILUMINACIÓN
Cuando el estudiante encuentra una respuesta para lograr su objetivo, es cuando se presenta la iluminación.
4) VERIFICACIÓN
Se comprueba que la idea presentada es la solución al problema, en caso que no ocurra el proceso vuelve a empezar.
Conoce el programa
El programa inició en 2016 y es liderado por la compañía colombiana Valteam Roboticx, la cual tiene más de 5 años de experiencia en el mercado de la robótica educativa.
El proyecto busca que los estudiantes desde grados pre-kinder hasta undécimo adquieran habilidades en programación, electrónica, mecánica, diseño 3D, herramientas ofimáticas, manejo de internet 1.0 y 2.0, y prototipado de productos.
La metodología que se utiliza es la solución de problemas a partir de la construcción de proyectos, los estudiantes desarrollan los proyectos de manera grupal y siguiendo diferentes estrategias de investigación aplicada.
PRIMER AÑO – NIVELACIÓN
En el año 2016 los grados del GCMC se organizaron en grupos objetivos, con el fin de que los estudiantes de grados superiores puedan nivelarse en conocimientos faltantes con respecto a los requisitos del departamento.
SEGUNDO AÑO – CRECIMIENTO
En el año 2017 los grados se empiezan a separar de los grupos y los estudiantes comienzan a generar proyectos TIC integrados con otras áreas del conocimiento.
TERCER AÑO – CONSOLIDACIÓN
En el año 2018 los estudiantes evolucionan los proyectos desarrollados con el objetivo de realizar trazabilidad investigativa.
Conoce el programa
El departamento de educación física busca desarrollar competencias en los estudiantes del Gimnasio Campestre Marie Curie de trabajo en equipo, perseverancia, dedicación y todo basado en una cultura de valores éticos y morales en juego limpio, honestidad y respeto.
La metodología esta basada en la intervención activa del estudiante durante el proceso enseñanza-aprendizaje, los objetivos están orientados no solo a aspectos motrices sino también cognitivos y afectivos, el rol del docente se encuentra enmarcado dentro de una línea de ayuda y facilitación del aprendizaje.
1) DESCUBRIMIENTO GUIADO
2) RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
3) CREATIVIDAD
Ciencias Sociales
Conoce el programa
Conscientes de los retos impuestos por la sociedad en la actualidad, caracterizada por el crecimiento acelerado de la información, la tecnología y las problemáticas de desigualdad y conflicto entre los seres humanos, en el área de Ciencias Sociales y Filosofía nos enfocamos en el desarrollo del pensamiento crítico a partir de la reflexión y el análisis de diversas situaciones propias de la vida cotidiana en la que se ven involucrados nuestros estudiantes; la criticidad es un derrotero en el Siglo XXI y por esta razón es aún más importante fortalecer los procesos de pensamiento, con el propósito de contribuir a la construcción de una sociedad libre, justa y en paz.
Nuestro objetivo está fundamentado en el desarrollo de la reflexión crítica de los estudiantes, en donde se aborden los conceptos y las relaciones políticas, económicas, culturales y espacio-temporales de los acontecimientos que han marcado a la humanidad. Asimismo, se busca incentivar el análisis de las sociedades contemporáneas, a través de la comprensión de los elementos característicos de las comunidades del pasado y el presente, para que pueden entender el porqué de su cotidianidad. Con todo lo anterior, nuestra propuesta metodológica se establece a partir de las siguientes competencias: Lectura crítica (Literal, Inferencial, Crítica), Competencias curriculares (Interpretativa, Argumentativa, Propositiva) y Competencias Ciudadanas. Todo esto basado en los ejes curriculares propuestos por los Estándares en Ciencias Sociales y Competencias Ciudadanas.